
Información para Empleadores
Los empleadores pueden evitar que los trabajadores contraigan la grave y mortal enfermedad silicosis.
Si tienes empleados que cortan o limpian piedra artificial, debes tomar medidas para protegerlos de la silicosis.
La ley exige:
Prácticas laborales seguras
Asegúrate de que los trabajadores siguen las siguientes prácticas seguras de trabajo:
Usa los sistemas de suministro de agua, sin excepción.
Manipula correctamente todos los materiales de desecho.
Asegúrate de que los empleados no
No usen aire comprimido.
No barran en seco.
No desplacen ni muevan equipos a través del polvo seco o escombros.
No roten para reducir las exposiciones.
Protección respiratoria
Asegúrate de que los trabajadores disponen de la protección respiratoria adecuada y reciben entrenamiento para el uso de los equipos.
Asegúrate de que los trabajadores reciben una prueba de ajuste y la evaluación médica adecuada para utilizar la protección respiratoria.
Usa un respirador purificador de aire motorizado (PAPR) ajustado y de cara completa, aprobado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) o otro respirador que ofrezca igual o mayor protección.
Usa un respirador purificador de aire motorizado (PAPR) de ajuste holgado, un PAPR de ajuste hermético de media cara, un respirador purificador de aire no motorizado de cara completa, o una alternativa igualmente protectora si el empleador ha demostrado que las exposiciones en el aire están siempre por debajo del nivel de acción.
Usa un respirador con suministro de aire en determinadas condiciones.
Limpieza segura
Usa, sin excepción, métodos de limpieza seguros que no generen polvo.
Capacitación y comunicación
Ofrece formación e información en un lenguaje que todos los empleados entiendan.
Coloca carteles en inglés y español en las entradas de las zonas reguladas en los que se informe de que la sílice cristalina respirable provoca lesiones pulmonares permanentes y la muerte.
Forma a los empleados sobre los síntomas de la exposición a la sílice cristalina respirable y sobre cómo prevenir las exposiciones.
Fomenta la notificación de síntomas de exposición a la sílice cristalina respirable sin temor a represalias. Esto significa que es ilegal que un empleador reduzca las horas de trabajo o despida a un trabajador por informar de problemas de seguridad en el trabajo.
Evaluación de la exposición
Haz un seguimiento de la exposición, al menos cada 12 meses, para evaluar la eficacia de los controles de la exposición.
Áreas reguladas
Los empleadores deben asegurarse de que los trabajadores realizan todas las "tareas desencadenantes de alta exposición" en una zona claramente designada con señales que adviertan de los peligros de la sílice cristalina respirable.
Alerta ante peligros inminentes
Cal/OSHA detendrá las operaciones en un lugar de trabajo emitiendo una Orden de Prohibición de Uso (OPU), cuando se observen trabajos en seco.
Cal/OSHA puede emitir una OPU cuando se detecten infracciones relacionadas con actividades prohibidas, protección respiratoria, reportes de silicosis y reportes de carcinógenos.
Recuerda que todos los trabajadores tienen derecho a presentar una denuncia confidencial ante Cal/OSHA sobre los riesgos para la seguridad y la salud en el lugar de trabajo en California.
Reportes de la silicosis
Los empleadores deben informar a Cal/OSHA y al Departamento de Salud Pública de California (CDPH) de los empleados con silicosis o cáncer de pulmón confirmados.
Los proveedores de cuidados médicos contratados por los empleadores para evaluar a sus empleados, deben informar de los casos confirmados de silicosis a Cal/OSHA.